Silvestre Guevara y Lira

Silvestre Guevara y Lira, nacido en un bosque de robles en Chamariapa (actual Cantaura).

Imagen antigua del siglo XIX.

De él dirá Cecilio Acosta: “Es una regalo de la Providencia, hecho un día de regocijo ye de triunfo celestial. Si pudieramos leer en su corazón, no hallariamos más que dos palabras: Dios y Amor”.

En su obra “Mi providencia y sus valores”, Arturo Medina Alonso nos dice: “El ilustrísimo señor doctor Silvestre Guevara y Lira nació al finalizar el año terrible de 1814, en un bosque de robles, a orillas del río Caris, en la jurisdicción de la antigua Chamariapa (Cantaura) en época en las que las familias erraban por los montes por causa de los horrores de la Guerra de Independencia”.

Los padres de Guevara y Lira, quien llegará a ser el primer obispo consagrado en Caracas, fueron el señor Felipe Guevara y la Señora Nicolasa Lira. Va a vivir a la antigua Angostura (Ciudad Bolívar) y allá recibe información del obispo Mariano de Talavera, quien le preparo para ejercitarse en órdenes menores del sacerdocio en 1836 y del obispo Fernández  Fortique, quien lo hizo presbítero en 1843. Su primera misa la dijo en la iglesia parroquial de El Pao de Barcelona. En 1844 fue designado vicario foráneo de Barcelona.

Va a ser electo senador del Congreso de la República en dos períodos consecutivos, de 1848 a 1851 y de 1851 a 1854. Precisamente, como presidente del Senado aparece firmando la Ley de Libertad de los Esclavos que promulgara otro barcelonés, su amigo el presidente José Gregorio Monagas el 25 de marzo de 1854. Ya antes el Papa Pío IX había expedido, el 23 de abril de 1852, la bula  de su nombramiento como Arzobispo de Caracas y de Venezuela.

En 1862 fue enviado a Roma como ministro Plenipotenciario de Venezuela ante la Santa Sede y promueve a firma de un Concordato con el Vaticano que se concreta el 26 de julio de 1862. En 1863 recibió en Roma el título de doctor en Derecho Canónico. Regresa a Venezuela después del triunfo de la Federación. En 1870 asiste al Concilio Vaticano convocado por el Papa Pío Nono, en e cual se va a definir el Dogma de la Inmaculada Concepción.

Triunfante Guzmán Blanco le exige, por intermedio del barcelonés Diego Bautista Urbaneja, masón y quien era su enemigo, que celebre un Te Deum, misa de acción de gracia, para sus soldados por la victoria en la Batalla de Guama. El Obispo Guevara le responde que solo celebraría esta misa si Guzmán decretara una amnistía general que propiciara el perdón y un ambiente de paz y concordia en el país. El gobierno expulsa a Guevara y Lira el 28 de septiembre de 1870. Se va a refugiar  en Trinidad desde donde intento ingresar al país, pero  el gobierno no le permitió su desembarco. Esto llevó a la ruptura  de las relaciones entre el gobierno y el Vaticano. Es entonces cuando formalmente Guzmán Blanco propone, en 1876, ante el Congreso, la creación de una iglesia venezolana, independiente de Roma y designa  como máximo prelado a José Arroyo, obispo de Guayana.

Ante esta amenaza de cisma, el Vaticano envía emisarios que logran de Guevara y Lira su renuncia al Arzobispo y se llega a  un acuerdo con el gobierno para designar al padre José A. Ponte, a finales de 1876, como sustituto de Guevara y Lira.

Linares Alcántara sucedió a Guzmán  en la presidencia  y el 8 de agosto de 1877, tras 8 largos años de exilio político, Silvestre Guevara y Lira regresó a Venezuela. El Papa le elevó al rango de Asistente al Santo Solio Pontificio y confirió el título de Noble Caballero Romano.

EL 20 de febrero de 18882 murió Guevara y Lira  en la quinta San Ramón, en El Valle, Caracas.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Melina Kidwell el marzo 30, 2013 - 11:56

    Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is fundamental and everything. However think of if you
    added some great visuals or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and video clips, this website could certainly be one of the
    very best in its field. Awesome blog!

  2. #2 por Rudolph el abril 26, 2013 - 10:10

    Your write-up features confirmed necessary to myself.
    It’s extremely educational and you really are certainly very educated in
    this area. You have got opened up our eye to be able to varying opinion
    of this particular matter together with intriquing, notable
    and sound content material.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: