Escudo del Municipio Anaco

Image

Este símbolo del Distrito fue creado en 1974, según nos lo revela el Sr. Francisco “Chico” Gómez Orta, creador del escudo por encargo del entonces Presidente del Concejo Municipal del Distrito Anaco. Sr. Pedro Pablo López.

Se trataba al parecer, de una decisión personal del Presidente del Concejo Municipal. He llegado a esta conclusión después de haber revisado cuidadosamente los Libros de Actas del Concejo, correspondientes a los períodos 1974-75 y 77, que fueron presidido por este funcionario, así como las Memorias y Cuentas presentadas sobre estos ejercicios, sin hallar ni un solo vestigio de que este punto fuese tratado y aprobado en Cámara. Eso, en primer término. En segundo lugar, la forma como el Presidente del Concejo le planteó al Sr. Gómez Orta, apunta también en ese sentido. El manifiesta que el Sr. Pedro Pablo López le solicitó personalmente que le preparase el diseño de un escudo para el distrito, en el cual se hiciera alegoría tanto a la elevación del municipio a distrito, el número 13 del Estado Anzoátegui, como a sus recursos naturales, sin olvidar que esta era también una región ganadera.

El Sr. Francisco Gómez confiesa que en virtud de su ignorancia sobre cuestiones heráldicas, no le quedó otra alternativa que guiarse por el Escudo Nacional, para poder cumplir con el encargo que le habían hecho. Así que comenzó por copiar el cuerpo del escudo cambiando un poco su figura externa. Internamente , en cambio, tal como en el Escudo Nacional, dividió su campo en tres cuarteles, dos superiores y uno inferior, llevando también los colores de la Bandera Nacional: amarillo azul y rojo, pero no en el mismo orden. Así nos encontramos con el cuartel de la derecha en color azul con la figura de un toro blanco que representa la riqueza ganadera; el cuartel izquierdo en rojo con la leyenda: Distrito 13 Anzoátegui que simboliza la elevación de Anaco a distrito; y el tercer cuartel que es amarillo , ocupa toda la parte inferior del escudo, y en él aparecen las figuras de una torre de perforación y de un mechurrio de gas encendido, como símbolos de la riqueza petrolera del subsuelo.

Completan la figura del escudo una cinta azul en la parte externa superior con la inscripción Consejo Municipal, y en la parte inferior externa una cinta dorada con la inscripción Distrito Anaco.

A partir del 14 de Junio de 1989, cuando el Congreso Nacional aprueba la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal, en la que se establece que el municipio sustituye a la figura del distrito como una unidad política primaria y autónoma: Anaco , en virtud de esa Ley, se transforma en Municipio Autónomo Anaco y , como consecuencia de ello, se producen algunos cambios de esa figura emblemática: 1) en ambas cintas, ahora de color azul, aparecen las leyendas Alcaldía en la superior y Municipio Anaco en la inferior, en sustitución de Consejo Municipal y Distrito Anaco, respectivamente; 2) en el cuartel superior izquierdo se suprimen las palabras Distrito Anzoátegui, quedando impreso solamente el número 13, que ahora ocupa casi todo el espacio del citado cuartel. Las demás figuras emblemáticas y el orden de disposición de los colores quedaron igual al original, y así aparece en la papelería oficial del Municipio.

No deja de ser curioso el hecho de que, como en el caso del Himno del Distrito, el Escudo Anaco sea también producto del ingenio y creatividad de un margariteño. En efecto Francisco “Chico” Gómez , es nativo de Valle Pedro González, Estado Nueva Esparta, donde nació el 10 de Octubre de 1936. Siendo muy niño llegó a Guario de mano de sus padres y allí vivió hasta 1944. Cuando el campo fue mudado para Anaco, tocándole vivir en la segundo calle de Campo Sur, frente a la Guardia Nacional. Su vocación por la pintura y la publicidad lo llevó a inscribirse en un curso por correspondencia de la Academia Interamericana de la publicidad de Cuba en 1952; y al concluirlo, en 1955, se hizo otro curso de Publicidad con la Academia de Bernardi Forte. En 1957 se empleó en la Mobil donde trabajó por un tiempo, hasta completar un tercer curso en Decoración Profesional de la C.A.C de Caracas. Desde ese momento se retiró de la Compañía y se dedicó a tiempo completo a lo que le gustaba por vocación: la publicidad.

La elaboración del Escudo del Distrito, la llevó a cabo empleando la técnica de impresión en malla o Silk Screm.

Tomado del libro:
Anaco, Riqueza en hombres y Recursos para el desarrollo de la región.
Autor: Héctor García, cronista de Anaco

, , , , , , ,

  1. #1 por payroisiplino el julio 1, 2012 - 16:15

    You taped together six? What is this, a moon shot? LOL. I really don’t know if it’ll ignite all six, but trying it is one way to find out. I don’t suppose you use “igniters” anymore (I was into model rocketry about 30 years ago); I think they’re built into the engine now. Is that right? But if you do have igniters, you can try hooking the connections up to six of them and see if they’ll ignite simultaneously.Pyromaniac Report Spam/Abuse

    http://freeconsumerreviews.org/ageless-male-reviews/
    more info
    After reading this book, I can’t believe you ever failed ANYthing. Your meticulous research combined with your kind and patient human nature AND your drive resulted in a book that teaches not only about the science of cells and tissue research but also about the human impact.I give you A+. There is only one thing that concerns me and that is the use of dialect. I feel you hit the Eastern and Southern dialects on the button. I grew up in the South and could hear the voices of the Lacks family. But you did not treat the other dialects equally. Aside from the African-American characters, there was no dialect at all, just standard English. I’m just putting this out there as food for thought. When one white character, later in the book, in discussing people challenging the existing system of tissue research states: More power to you. I realized that if this had been recorded as precisely as you recorded the black dialect, you would have written “More power to ya.”Overall, your book is amazing. THANK YOU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: