Vegetación de Anaco

El área presenta una cobertura muy variada . De acuerdo a Holdridge se clasifica como una zona de bosque muy seco tropical (por la presencia de especies del medio semixerofitico).  El área tiene una precipitación promedio anual que varía entre los 600 y 800 mm, con una temperatura entre 23°C y 29°C. Las diferentes formaciones  de vida encontradas son: bosque medio denso, bosque ralo bajo, bosque de galería y sabanas; con un predominio de sabanas arboladas en asociación con la actividad agropecuaria de bosque bajos densos compuestos por especies arbustivas xerófilas. Por otra parte, como asociación edáfica, se encuentran reductos de bosque de galería , los cuales han sido fuertemente intervenidos.

Las distintas formaciones identificdadas en el área, se describen así:

1. Bosque Medio Denso:

En el chequeo de campo se pudo comprobar la dominancia de un bosque medio denso en las zonas localizadas al sur de la población de Anaco. Igual mente entre las  poblaciones se presentan zonas intervenidas en donde se destacan áreas de uso agropecuario,  principalmente ganadería semintensiva y algunos cultivos frutales.

En los diferentes sectores de este bosque se observan especies de arbóreas con un altura superiores a los 15m en asociación con las sabanas con diámetros entre 30 y 55 cm a lo alto del pecho. El predominio de la calidad de los fustes es de regular a buena.

2. Bosques Ralo Bajo:

Esta formación vegetal se localiza en las transiciones entre el bosque medio denso y las áreas de sabana o aquellos que han sido intervenidos, se trata de una formación dominada por una vegetación de arbustos (espinar), donde abunda una formación vegetal arbustiva xerófila de fisonomía achaparrada, compuesta de especies armada, hojas pequeñas, de 3 a 8m de altura, entre las cuales se tiene: Cují (Acacia Tortuosa), Cují Yaque (Prosopis Juliflora) y Tropillo  (Jacquinia revoluta). asociada con las cactáceas suculentas, algunas de ellas columnares. pueden hacerse dominantes.

3. Bosque de Galería

Asociado, principalmente, a las áreas inundables de las márgenes de los ríos Guarió , Aragua y Anaco, se localiza un bosque de galería que ha sido objeto de intervenciones antrópicas con obleto de desarrollas el uso agropecuario.

Entre las especies más representativas de los estratos superiores de estos bsques de galería tenemos: Moriche (Maurita Flexuosa), Laurel (Ocotea glomerata), Vera (Jacquinia revoluta), entre otras. En estrato interior que oscila entre 1 y 6m, lo constituyen especies como: Flor Blanca (Bourreria cumanensis), Salvia (Croton Croizati), Trastas (Albizia Colomibiana), Olivo(Capparis adoratissima), Tiamo (Casia glomerosa), Cují (Acacia Macracantha), Sapindus (Sapindus sp), Guarura (Jaracanda sp), Jobo (Sponcia mombin), Tuna (Opuntias sp), Buche (Melocactus caeceas), Helechos (Meniscium reticulata).

4. Sabana:

Es la formación vegetal dominante en el sector norte del área , entre el límite urbano de Anaco y el curso hídrico del mismo nombre (río Anaco). Se trata de sabanas arboladas donde destacan la presencia de especies como el Majomo (Lonchocarpus Violaceus), Dividive (Caesalpinia cariaría), Araguaney (Tabebuia chysea), Merecure (Coupeia Guisnensis), Charo (Brosimum alicastrum). Entre otras especies que se encuentran dispersas destacan algunas cactáceas columnares, aunque no tan frecuentes como en el monte espinoso tropical, Tuna (opuntia sp), Araguan (Tabebuia chrisea), y algunas hierbas, gramíneas y bejucos.

Créditos: Beatriz Golindano.

, , , , , , ,

  1. #1 por Schools for Interior Design el mayo 31, 2012 - 8:31

    Useful information. Lucky me I discovered your web site unintentionally, and I am surprised why this coincidence didn’t happened in advance! I bookmarked it.

  2. #2 por lenora epperson el junio 12, 2012 - 12:38

    This article will help the internet viewers for setting
    up new webpage or even a weblog from start to end.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: