Historia local

Nacimiento de Anaco

El nacimiento de Anaco no se produjo de una sola vez, por algún suceso determinado o una fecha específica;  sino de una serie de acontecimientos ocurridos  que culminó con la formación de un caserío que fue evolucionando con el tiempo hanta transformarse en la actual ciudad de Anaco.

A finales de la década de 1930 y principio de los 1940, una parte del estado Anzoátegui fue sometida a actividades exploratorias. Desde entonces, las cuadrillas de geología de superficie habían encontrado indicios que señalaban la existencia del petróleo y gas. Cuando la Socony Vacuum Oil Company llega a Guario en 1938 ya operaban en la región otras compañías. El 7 de noviembre de 1936, la compañía Mene Grande Oil Company perfora el Pozo Santa Ana N° 1, que viene a ser el primer descubrimiento ocurrido en el grupo de campos de Anaco. Entre 1936 y 1940 se decide construir  el primer campo residencial en Anaco (Campo Duarte), decidiendo así habitar el lugar donde ahora se conoce como Anaco.

Campo Duarte se construyo en Anaco hacia 1940 cuando la SOCONY-vacuum (compañía que en 1940 se convertiría en Mobil) descubrió el Campo Santa Ana I. El asentamiento había comenzado con el llamado “Campamento Rojo”. en 1938 de aloja el personal obrero.

La llamada “Carretera Negra” (actual Carretera Vieja Pto. La Cruz-El Tigre) hacia Puerto La Cruz fué terminada en 1939. Esta vía contribuyo enormemente al desarrollo de Anaco y Cantaura, las dos poblaciones al norte de El Tigre.

Para 1940 la compañía Socony llevaba 4 años de actividad exploratoria y no había logrado perforar ni un solo pozo productor. Luego la empresa inicia las perforaciones y aumentan grandemente las actividades exploratorias en la zona.

Primeros pobladores

Se divulga la noticia del nuevo campamento en tierras anaquenses, y se ve la oportunidad para conseguir trabajo.  Inmediatamente se construyeron tres ranchos, uno era de un señor a quien le decían el sargento Jaime, otro de la familia de Margarita Hernández, y el de la señora Dolores Bolívar.

Relatan personas testigos de esta situación, como lo son el señor Guillermo García, el señor Juan Lista y la señora Martina de Romero, provenientes de la isla de margarita, que las primeras viviendas de este lugar fueron construidas con los sacos de cementos. Los mismos estaban hechos con un material fuerte, resistente al agua y al sol.

Se construyó Campo Norte para los jefes norteamericanos y los venezolanos con cargo de alto rango, en cambio Campo Sur y Campo Rojo fué para los obreros.  Eran viviendas espaciosas, techadas de asbesto y con paredes de cemento, que contrastaban con las casitas de sacos de cementos y piso de tierra que existían dispersas en esta zona rural.

Para ese entonces los pobladores estaban muy atentos al sonido de un cacho de ganado,  que se tocaba para llamarlos a comprar los alimentos, especialmente la carne fresca. Esta operación era repetida semanalmente, y ya los moradores de Anaco sabían que a la hora de escuchar el cacho debían ir a comprar la comida en el sitio convenido.

Un bolívar, dos, tres y cuando muy cara a cuatro, era el costo del kilo de carne. Además, existía la sabrosa comida de la casa, la cual se hacía a base de huevos criollos y pollos, gallinas y cochinos que libremente corrían por el vecindario.

La leche fresca era vendida en botellas de refrescos o licores, por los propios dueños de ganado quienes también elaboraban un sabroso queso. Periódicamente venía un camión desde El Tigre donde traían cazabe, verduras y otros alimentos en conserva, los cuales eran difíciles de conseguir en el área como las frutas, que a excepción de los topochos y cambures, no se daban en los grandes patios de las casas.

Etimología

Muchos han sido los orígenes que se le han dado al nombre de Anaco, sin embargo es evidente su pasado indígena, debido a las comunidades que ulteriormente la formaron como Santa Bárbara, Santa Ana de Anaco y San José de Anaco, lo cual significa que fué habitada por indígenas y posteriormente colonizada después de la retirada indígena de estas tierras. Entre ellos están:

  1. La palabra Anaco, guarda estrecha relación con el guayuco que usaban los indios varones, al cual llamaban Emapú, Eyemapú o Anaco; al contrario del guayuco de las indias que era denominado simplemente guayuco.
  2. Igualmente, por sus creencias religiosas, los indígenas le daban un poder misterioso al Piache o brujo de la aldea a quien relacionaban con el maligno, y también llamaban por el nombre de Anaco.
  3. Por otra parte, como adoradores de los fenómenos de la naturaleza ellos tenían una particular reverencia por los poderes del rayo llamado Amoco, al cual le rendían una reverencia idólatra.
  4. Para la época un cacique muy famoso, quien tenía un hijo predilecto al cual bautizó con el nombre de Anaco y era muy querido entre la comunidad.

Evolución Histórica

En Anaco, el incremento de su población estuvo signado por el desplazamiento importante de migrantes hacia la ciudad durante el período de 1939-1969. A partir de éste último año el crecimiento migratorio comienza a decrecer. Los estados orientales Monagas, Sucre y Nueva Esparta aportaron el mayor contingente migratorio, calculándose en 3826 familias llegadas de esos estados, equivalente a unas 21043 personas. Los extranjeros aportaron  con 514 familias que representan 2827 personas. Les siguen Guayana, con un aporte de 219 familias, 1024 personas aproximadamente; y de la región central, los estados Guárico, Cojedes, Aragua y Carabobo, con 181 familias, alrededor de unas 995 personas.

La actividad petrolera ha determinado en parte el crecimiento de la región Nororiental. Anaco tuvo un rápido incremento poblacional entre 1950 y 1961, con una tasa de crecimiento de 21%; esto fue producto de la actividad petrolera que comenzó a desarrollarse en el área a partir de la década de los cuarenta. Entre 1961 y 1971 su tasa de crecimiento bajó notablemente, para asentarse alrededor de 2,3%. Por unos cuantos años Anaco siguió mostrando una tendencia hacia el estancamiento debido no sólo a factores migratorios, sino también y principalmente a la decadencia de la industria petrolera.

Fisionomía

Una de las pocas calles que se podían ver como bien formadas era la calle El Portón, la cual se llegó a denominar así porque era la que comunicaba a los campos de la industria petrolera con el caserío. Esta calle se iniciaba una vez traspasar una gran puerta metálica.

Asimismo, existía la calle Monagas, la misma que tenemos en la actualidad, que  se conocía porque en ella estaba situada la casa del comisario. Las demás calles eran de tierra, llenas de huecos y zanjas por todas partes. No existían aceras, siendo en total ocho calles longitudinales y siete transversales, alrededor de las cuales se agrupaban ranchitos.

La calle Carabobo no se llamaba como tal, sino que por la ubicación en la misma de varias familias margariteñas, tenía el nombre de la “calle de los margariteños”. La misma no terminaba en la Boyacá, sino que finalizaba en “EL Portón” donde estaba ubicada la puerta metálica del campo de la Socony.

La avenida Mérida comenzó siendo una pica que construyó la Socony para el paso de sus vehículos. Como resultado de la acción pionera de Rosauro Mata, otras personas fueron construyendo en el lugar, iniciándose así el nacimiento de Pueblo a juro, hoy llamado Pueblo Nuevo.

La primera institución bancaria en establecerse en Anaco fue el banco de Venezuela, el cual tenía sus oficinas en un local que luego sirvió de pescadería, propiedad de los Campos, y ubicado en la Avenida Bolívar.

En donde hoy está el hotel Muñiz, funcionó un cine denominado oriente, mientras que el hotel estaba ubicado al frente, exactamente donde quedan hoy las oficinas de la funeraria Virgen del Valle.

En la calle Pichincha, en el año 1954 se instaló una maestra llamada Emeteria, quien impartía clases por el precio de un bolívar semanal, y por las noches su local se convertía en tertulias culturales. Una de las primeras casas de techo de zinc y paredes de cemento construidas en la ciudad, fue la del alemán llamado Pilka, quien mandó a fabricar una gran casa, cuyas habitaciones dieron mucho que decir entre sus vecinos, porque las mismas se extendían mas allá de la línea recta de la calle Boyacá.

Otro hecho escenificado en la calle Carabobo y Bolívar, fue la existencia de un gran comercial como lo era Villamizar, donde se vendieron las primeras bicicletas. Al frente de este negocio se encontraba la panadería llamada Santa Teresa, la cual sigue funcionando actualmente. Donde hoy está la sede del partido Acción Democrática existió un matadero, y en sus alrededores solo crecían matorrales. Cerca estaba un sitio plano donde los jóvenes de la época jugaban pelota. El Hotel Canaima comenzó en el mismo lugar pero se llamaba Chepa’s Hourse, con la entrada hacia la calle Colón y con una planta de hielo propia.

Créditos: Manuel Salas.

Referencias

  • Navarro Rodríguez (2010), Sebastián. Venezuela petrolera: Asentamiento en el Oriente (1938-1958)

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por herminia el abril 21, 2012 - 21:54

    Esta muy interesante su narrativa, pero le falta la historia de los HERMANOS CARRASCO H., sobre todo del SR. ELISEO CARRASCO HERNANDEZ.

    • #2 por Eduardo Arévalo B. el abril 21, 2012 - 22:50

      Sra. Herminia, muchas gracias por su observación de antemano se lo agradezco. Desconozco la historia de los hermanos Carrasco H.

      Si usted posee información para suministrar sobre ellos sería importante difundirla asiéndonos llegar la información a este blog, me despido.

  2. #3 por Spencer Meitz el mayo 28, 2012 - 18:00

    One more important area is that if you are a senior, travel insurance with regard to pensioners is something you need to really look at. The older you are, greater at risk you will be for getting something bad happen to you while in another country. If you are certainly not covered by many comprehensive insurance, you could have several serious issues. Thanks for giving your ideas on this blog site.

  3. #4 por Visit Website el mayo 28, 2012 - 18:19

    Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon everyday. It’s always interesting to read through content from other authors and use a little something from other sites.

  4. #5 por Lowell Cadmen el mayo 30, 2012 - 16:29

    This web site is really a walk-by means of for the entire info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll positively uncover it.

  5. #6 por Telenovela el mayo 31, 2012 - 8:40

    Hey There. I discovered your blog the usage of msn. That is a very smartly written article. I will be sure to bookmark it and come back to read extra of your helpful information. Thanks for the post. I will definitely comeback.

  6. #7 por Lowell Hodermarsky el mayo 31, 2012 - 9:59

    Please let me know if you’re looking for a article author for your weblog. You have some really good articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested. Thanks!

    • #8 por Eduardo Arévalo B. el junio 1, 2012 - 17:53

      Por supuesto que soy el autor de este Blog. Te envié un e-mail desde “hotmail” y no me lo permite. Encantado de aceptar que escribas post a cambio de un link a tu página; en cualquier idioma estaría bien.

      ¿Pero sobre que temas específicos escribirías?

  7. #9 por Mariela Belski el junio 3, 2012 - 5:39

    Thanks for your publication. What I want to comment on is that while searching for a good on-line electronics go shopping, look for a site with full information on critical factors such as the privacy statement, safety details, any payment options, and other terms along with policies. Continually take time to see the help and FAQ areas to get a better idea of what sort of shop functions, what they can perform for you, and just how you can make the most of the features.

  8. #10 por Mckinley el junio 4, 2012 - 3:34

    Simply desire to say your article is as amazing. The clarity in
    your post is simply great and that i could
    think you are an expert in this subject. Well together with your permission let me
    to snatch your RSS feed to stay updated with
    approaching post. Thank you 1,000,000 and please
    carry on the enjoyable work.

  9. #11 por Leone Elter el junio 4, 2012 - 11:35

    His composition is this : intellectually incisive and adjectivally in the past

  10. #12 por Humberty el junio 6, 2012 - 4:54

    You have noted very interesting details ! ps nice site. “Enemies, as well as lovers, come to resemble each other over a period of time.” by Sydney Harris.

  11. #13 por Vielmas el junio 6, 2012 - 16:05

    Some truly superb blog posts on this internet site, regards for contribution. “Careful. We don’t want to learn from this.” by Bill Watterson.

  12. #14 por Phillip Howle el junio 7, 2012 - 8:50

    I have observed that in the world the present day, video games are the latest popularity with children of all ages. There are occassions when it may be not possible to drag your son or daughter away from the video games. If you want the best of both worlds, there are many educational games for kids. Good post.

  13. #15 por Marcelina Spoto el junio 10, 2012 - 17:43

    I have acquired some new issues from your site about pc’s. Another thing I have always assumed is that computers have become something that each family must have for most reasons. They offer convenient ways to organize the home, pay bills, search for information, study, hear music and even watch tv programs. An innovative method to complete many of these tasks is with a laptop computer. These computer systems are mobile, small, strong and portable.

  14. #16 por Lachelle Freyre el junio 11, 2012 - 7:20

    Also I believe that mesothelioma is a exceptional form of cancer that is usually found in people previously subjected to asbestos. Cancerous tissues form while in the mesothelium, which is a shielding lining that covers the majority of the body’s bodily organs. These cells usually form within the lining in the lungs, abdominal area, or the sac which actually encircles the heart. Thanks for revealing your ideas.

  15. #17 por Luis Slinker el junio 12, 2012 - 17:17

    I’m curious to find out what blog platform you are working with? I’m experiencing some minor security issues with my latest blog and I would like to find something more safeguarded. Do you have any solutions?

  16. #18 por Pashley el junio 16, 2012 - 2:25

    Very interesting topic, regards for posting.

  17. #19 por mendola el junio 16, 2012 - 15:12

    You r wait to generate any advice I am continuously permitted to your web site owner for thoughts a real million and I m seeking me in that to the fantastic deal with, perhaps any side-effect , people think it to the point me know in case you re still exists

  18. #20 por Batala el junio 16, 2012 - 23:51

    F*ckin’ tremendous things here. I’m very satisfied to look your post. Thank you a lot and i’m looking ahead to touch you. Will you kindly drop me a mail?

  19. #21 por Miosky el junio 17, 2012 - 16:52

    Hey! I could have sworn I’ve been to this blog before but after reading through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

  20. #22 por Reita Stolecki el junio 20, 2012 - 2:45

    Good day! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

  21. #23 por Ashli Gillingham el junio 20, 2012 - 16:10

    I am really enjoying the theme/design of your site. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A handful of my blog readers have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any advice to help fix this problem?

  22. #24 por krystalsee el junio 21, 2012 - 4:47

    Hi to every one, since I am really eager of reading this weblog’s post to be updated regularly. It contains good stuff.

  23. #25 por Zulma Morley el junio 24, 2012 - 15:40

    Hey fantastic blog! Does running a blog like this require a massive amount work? I have virtually no understanding of coding but I had been hoping to start my own blog soon. Anyhow, should you have any recommendations or techniques for new blog owners please share. I know this is off subject however I simply wanted to ask. Kudos!

  24. #26 por Matthias el junio 25, 2012 - 16:11

    The color of your blog is quite great. i would love to have those colors too on my blog.

  25. #27 por Fredric Umphress el junio 26, 2012 - 17:27

    I don’t know if it’s just me or if perhaps everybody else experiencing issues with your blog. It appears as if some of the text on your content are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them as well? This might be a issue with my internet browser because I’ve had this happen previously. Appreciate it

  26. #28 por Susannah el junio 28, 2012 - 20:36

    I do not even know the way I ended up right here, but I believed this
    post was good. I do not realize who you’re but certainly you are going to a well-known blogger if you are not already. Cheers!

  27. #29 por Gear el junio 29, 2012 - 11:13

    Great article. I will be going through many of these issues as well..

  28. #30 por SaraDonna el junio 30, 2012 - 9:16

    where’d my earlier post go? nice site im jealous😉 would you rent me a text/ banner ad for monthly fee ?

  29. #31 por Mainpenn el julio 2, 2012 - 7:32

    Can I just say what a comfort to uncover someone
    who truly knows what they are discussing over the internet.
    You actually realize how to bring a problem to light and make it important.
    A lot more people need to look at this and understand this
    side of your story. I was surprised that you’re not more popular given that you certainly possess the gift.

  30. #32 por Rosaria Crowell el abril 26, 2013 - 3:18

    Thank you a lot for sharing this with all of us you actually
    recognise what you’re speaking about! Bookmarked. Kindly additionally visit my web site =). We will have a link alternate agreement between us

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: