Reseña Histórica de la Escuela Privada Inscrita “Socony N° 1”

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA PRIVADA INSCRITA “SOCONY N° 1”

La Escuela Privada Inscrita “Socony n° 1” fue creada por la Empresa Sonony Vacum Oil Co, el 16 de septiembre en 1942, en Guario, Estado Anzoátegui, fecha cuando comenzó a transitar los caminos de su historia, la educadora Carmen Navarrete de Agostini que su primera preceptora y le correspondió al Señor G.F kendall, Superintendente de la Compañía, Gestionar su inscripción ante el Ministerio de Educación Nacional, en el mes de octubre de ese mismo año, siendo en la zona la única escuela a muchos kilómetros a la redonda.

El despacho de Educación mediante oficio n° 1875 del 31 de diciembre de 1942, autorizó el funcionamiento de la escuela, y así, los estudios cursados en ella fuesen reconocidos por el Estado Venezolano, la nueva escuela inició sus labores educativas en una casita de bahareque, en precarias condiciones, con una dotación de doce bancos-escritorio, una mesa, dos sillas y un pizarrón.

Dos años mas tarde, en 1944 se traslada la escuela Anaco, donde comenzó a funcionar en una de las casas recién construidas, en lo que hoy conocemos como Campo Sur, aquí se emplearon dos nuevas maestras Auristela Diaggi de Oliveros y su hermana Mireya Biaggi, para que juntas con la preceptora Carmen Navarrete de Agostini, atendieran su creciente matrícula. Esta escuela fue la primera en Anaco.

“La Socony n° 01” alcanzó la categoría de escuela graduada en 1948, con la promoción de tres alumnos que integraron su primera matrícula de Sexto Grado, y le correspondió al Profesor José Pérez Hennin, el honor de su primer director.

La primera promoción egresó al final del año escolar 1948-1949, la integraron las alumnas Carmen Nohelia Biaggi, Carmen Dorila Romero y Yolanda Vásquez, donde entonces miles de alumnos han egresado de sus aula, comenzando con buen pie a transitar por su formación académica en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.

Esta institución educativa llegó a alcanzar su mayor esplendor en la década comprendida entre 1958-1968, cuando llegó a registrar un promedio de novecientos alumnos atendidos por veintidós maestros de aula, cuatro especialista, un Director, un Subdirector y un secretario, para atender a este volumen de niños, hubo la necesidad de acondicionar el local del entonces comedor de Campo Sur, el cual hoy sirve de sede de la Cámara de Comercio e Industrias Anaco.

A finales de la década de 1950 y hasta los primeros años de la década del sesenta, funcionó una escuela anexa a la “La Socony n° 01” , en las instalaciones de la Escuela Americana, en Campo Norte, en el local donde actualmente están ubicadas las residencias “Los Chaguaramos”, funcionaban dos grados en un misma sección (1° y 2°) , (3° y 4°) y (5° y 6°) al frente de cada uno de los grados estaba un maestro para atender a una matrícula pequeña integrada por hijos y familiares de los contados supervisores venezolanos que se desempeñaba como empleados de la División de Oriente de la Mobil Oil Cs. de Venezuela con sede en Anaco.

La Escuela Privada Inscrita “Socony n° 1”, primera en la región, cuyas excelencias han sido reconocidas más allá de la geografía anzoatiguense, porque indudablemente su prestigio como institución educativa ha tenido el privilegio de recibir sus sabias enseñanzas impartidas por excelentes educadores.

Después de la nacionalización de la Industria Petrolera a partir de 1976, la empresa patrocinante de la escuela, pasa por varias etapas en su consolidación como filial de Petróleo de Venezuela y en una de ellas durante el proceso de optimización, la escuela “Santa Rosa” que funcionaba en los Pilones, se integra a la escuela de Anaco con su personal directivo y docente y los alumnos que formaban su matrícula, luego por decisión de la Directiva de la Empresa, se procedió a realizar todos los trámites necesarios en la sección de apoyo Docente de la Zona Educativa del Estado Anzoátegui para cambiarle el nombre y denominarla en lo sucesivo: Unidad Educativa “Anaco” PDVSA.

Fuente: http://escuelanacopdvsa.wordpress.com/about

About these ads

, , , , , , , ,

  1. #1 por Online Schedule of Classes el mayo 31, 2012 - 20:58

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.

    I do not know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you aren’t already ;) Cheers!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: